martes, 17 de marzo de 2009

TRABAJO DE CONTABILIDAD



CUESTIONARIO:

1. ¿Cómo nació la contabilidad?
2. ¿Por qué se necesita la contabilidad?
3. ¿En qué basa la contabilidad su importancia?
4. ¿Qué es la contabilidad?
5. ¿Cómo se clasifica la contabilidad?
6. ¿Cómo se dividen las empresas según el número de propietarios?
7. ¿Cómo se dividen las empresas según la composición del capital?
8. ¿Cómo se dividen las empresas según la actividad?
9. ¿Qué representa el activo de una empresa?
10. ¿Qué representa el pasivo de una empresa?
11. ¿En qué concite la partida doble?


SOLUCIÓN.

1. Podríamos afirmar que el inicio de la contabilidad fue

· La división del trabajo
· La invención de la escritura
· La utilización de una medida de valor.

La Contabilidad Moderna nace en 1494 en los inicios del Renacimiento, cuando Fray Luca publica en Venecia su libro "La Summa di Arithmetica, Geometría.


2. La contabilidad es necesaria e importante porque facilita la toma de decisiones a los inversionistas, los acreedores, a los hombres de negocios y al Estado.

3. La contabilidad basa su importancia en algunos propósitos como:

Para el uso en la planeación y control de las operaciones normales de la empresa.
Para seleccionar alternativas que permitan la toma de decisiones y la formulación de las políticas.
Rendir informes externos a la empresa.

4. Tradicionalmente la contabilidad se ha definido el "lenguaje de los negocios" La contabilidad es una técnica que se ocupa de registrar, clasificar y resumir las operaciones mercantiles de un negocio con el fin de interpretar sus resultados. Por consiguiente, los gerentes o directores a través de la contabilidad podrán orientarse sobre el curso que siguen sus negocios mediante datos contables y estadísticos. Estos datos permiten conocer la estabilidad y solvencia de la compañía, la corriente de cobros y pagos, las tendencias de las ventas, costos y gastos generales, entre otros. De manera que se pueda conocer la capacidad financiera de la empresa.

5. La contabilidad se clasifica en:

1. Contabilidad privada:

· contabilidad comercial.
· contabilidad de costos.

contabilidad oficial:

· contabilidad bancaria
· contabilidad de cooperativas
· contabilidad hotelera
· contabilidad de servicios.

6. Según el número de propietarios:

empresas individuales.
sociedades

7. Según la composición del capital:

empresas privadas.
empresas públicas.
empresas de economía mixta.


8. Según su actividad:

empresas productoras.
empresas mineras o de extracción
empresa distribuidoras
empresas de servicio

9. Son todos los vienes y derechos apreciables y de propiedad de la empresa ejemplos:

Equipos de computación
Edificios

10. Son todas las deudas que la empresa ha contraído con terceros.

11. En la partida doble, el total del debe de una cuenta siempre será igual al total del haber de la otra.

.

HOJA DE VIDA





DATOS PERSONALES

NOMBRES Julio César

APELLIDOS Palacio Londoño

LUGAR Y FECHA Medellín, 8 de Marzo de 1992
DE NACIMIENTO

DIRECCIÓN Y BARRIO Calle 103 GG # 64 D 26, Girardot

TELÉFONO 471 19 32

TARJETA DE INDENTIDAD 92030854308

ESTUDIOS REALIZADOS
BÁSICA PRIMARIA Institución Educativa Julio César
García.
2002

SECUNDARIA Institución Educativa Julio César
García, Media Técnica Comercial.
Grado 11
2009.
Proceso histórico de la contabilidad


Existen varios vestigios que permiten inferir la existencia de la práctica contable desde la antigüedad. Desde el año 6000 a.C. el hombre poseía los elementos básicos de las matemáticas y escritura. Con el surgimiento de la agricultura, la ganadería y el comercio se sintió la necesidad de contabilizar las transacciones en estas actividades.
El indicio mas remoto de contabilidad del que se tenga conocimiento data de esa época de la civilización mesopotámica, la cual tuvo existencia miles de años antes de la era cristiana y debido al auge económico, tuvo la necesidad de contar con los elementos de contabilidad.
Entre los siglos VIII y XII, en Europa central, por mandato de los señores feudales, los libros de contabilidad eran llevados por escribanos. Las ciudades de Venecia, Génova y Florencia fueros durante esa época el epicentro del comercio, la industria y la banca, constituyéndose en las pioneras de la contabilidad por partida doble.
Dos acontecimientos de gran importancia sucedidos en el siglo XV permitieron un notable avance de la actividad contable: la generalización de los números arábigos y la aparición de la imprenta.
Los cambios más profundos y de mayor repercusión presentados en la actividad contable en toda su historia, tuvieron lugar a partir del siglo XVIII. La revolución francesa, la revolución industrial, la filosofía individualista de Hegel y Kant, sentaron bases para el resurgimiento del comercio en Europa y la tecnificación de la contabilidad.



Proceso de la legislación tributaria.

Consiste esta ley en la formulación de una serie de principios básicos que contenidos en reglas jurídicas comunes a todos los tributos determinan los procedimientos para su establecimiento y exacción.

Es esta una realización jurídica con escasos precedentes en el derecho comparado, dado el grado de elaboración a que es preciso someter su estudio para incorporarlo al derecho positivo.

Desde que el tributo dejo de ser un poder para integrar una verdadera relación jurídica, se ha venido experimentando la necesidad de que en nuestro ordenamiento se sistematizaran los principios y las disposiciones relativas a su aplicación.

El real decreto de 15 de agosto de 1895, por el que se creo una comisión codificadora de la hacienda publica, que en su preámbulo aservaraba:” la multiplicidad y trascendencia de los intereses que intervienen en las relaciones económicas del ciudadano con el estado y la ocasión daría ofrecida para la contradicción y la duda por la abundancia de disposiciones legales o meramente reglamentarias, inspiradas otra en intentos de sistemas muy luego abandonados y dictadas casi todas sin debido enlace con las precedentes”.



ESTRATEGIAS DE PRODUCCION
Lanzamiento del producto.
Es preciso definir una estrategia de distribución del producto. En ocasiones, el producto se ha probado en un mercado de prueba. Algunas empresas importantes están limitando las pruebas reales en los mercados por el peligro que supone el que un competidor copie la idea y se adelante. En algunos casos los competidores realizan ofertas especiales en las zonas en las que detectan pruebas de mercado y estropean el experimento.
En el curso de distribución se analizan los diferentes sistemas para llevar el producto al consumidor. Existen diferentes estrategias de lanzamiento del producto a continuación analizamos las estrategias de descremado y de crecimiento intensivo.
Estrategia de Descremado
En la estrategia de descremado comenzamos vendiendo el producto a la crema del mercado. Es decir comenzamos vendiendo al grupo poblacional que está dispuesto a pagar el máximo precio. Una vez que hemos explotado este segmento poblacional, nos dirigimos al siguiente que esta dispuesto a pagar algo menos. Cuando el segundo trozo del mercado comienza a agotarse rebajamos más el precio para vender a otros segmentos que sólo compran a menor precio.
Esta estrategia es muy típica en la industria de la moda. Se comienza lanzando una colección de ropa al máximo precio. Vendemos unos pocos vestidos a unas afortunadas por muchos miles de dólares cada uno. Pero este mercado es pequeño así que sacamos una versión de trajes de lujo pero a menor precio. Posteriormente lanzamos las colecciones de Preta-Porte a menor precio.
Muchas empresas de moda disponen de varias marcas para vender modelos de ropa parecidos a muy diferentes precios. De esta forma pueden llegar a diferentes grupos poblacionales con diferentes capacidades de compra.
Este sistema de lanzamiento también es típico de la industria editorial. Se comienza lanzando el libro como novedad, con pasta dura, una edición cara y un alto precio. Una vez pasada la novedad se publica una versión más barata del libro. Y posteriormente puede publicarse una edición realmente barata denominada libro de bolsillo.
Estrategia de crecimiento intensivo

En esta estrategia tratamos de estar desde el principio en la mayor cantidad posible de puntos de venta. Se trata de acercar el producto desde el principio a la mayor cantidad de clientes posibles. Por tanto, que el consumidor siempre tenga un punto de venta próximo.
Con esta clase terminamos la primera parte del curso de producto. Pronto estará disponible la continuación del curso de Gestión del Producto y el precio.



TRABAJO EN EQUIPO
Diferencias entre equipo de trabajo y grupo de trabajo

Aunque ya se mencionaron en la lección anterior algunas diferencias entre grupo de trabajo y equipo de trabajo vamos a tratar ahora de precisarlas:
Grupo de trabajo es un conjunto de personas que realizan dentro de una organización una labor similar.
Suelen estar próximas físicamente, tienen un mismo jefe, realizan el mismo tipo de trabajo pero son autónomos, no dependen del trabajo de sus compañeros: cada uno realiza su trabajo y responde individualmente del mismo.
Por ejemplo, en un hospital los anestesistas forman un grupo de trabajo: realizan la misma actividad, tienen un jefe común (el jefe de sección), pero cada uno responde de su trabajo (la labor de un anestesista no depende de la de sus compañeros).
Puede que un anestesista realice una labor fantástica mientras que el departamento en su conjunto sea un auténtico desastre.
Las diferencias entre equipo de trabajo y grupo de trabajo son importantes:
El equipo de trabajo responde en su conjunto del trabajo realizado mientras que en el grupo de trabajo cada persona responde individualmente.
En el grupo de trabajo sus miembros tienen formación similar y realizan el mismo tipo de trabajo (no son complementarios). En el equipo de trabajo cada miembro domina una faceta determinada y realiza una parte concreta del proyecto (sí son complementarios).
En el grupo de trabajo cada persona puede tener una manera particular de funcionar, mientras que en el equipo es necesario la coordinación, lo que va a exigir establecer unos estándares comunes de actuación (rapidez de respuesta, eficacia, precisión, dedicación, etc.).
En el equipo de trabajo es fundamental la cohesión, hay una estrecha colaboración entre sus miembros. Esto no tiene por qué ocurrir en el grupo de trabajo.
El grupo de trabajo se estructura por niveles jerárquicos. En el equipo de trabajo en cambio las jerarquías se diluyen: hay un jefe de equipo con una serie de colaboradores, elegidos en función de sus conocimientos, que funcionan dentro del equipo en pie de igualdad aunque sus categorías laborales puedan ser muy diferentes.
Por ejemplo, una entidad financiera española constituyó un equipo de trabajo para analizar una oportunidad de inversión en el extranjero. Formaban parte de este equipo desde subdirectores generales hasta empleados de reciente incorporación, especialistas en determinadas materias. Dentro del equipo todos funcionaban al mismo nivel, no había distinciones jerárquicas.

Justificación de un equipo de trabajo

No todas las actividades justifican la formación de un equipo de trabajo.
Hay actividades que se organizan mejor en base al trabajo individual que al trabajo en equipo. Son trabajos donde el profesional es autosuficiente, por lo que no es necesario dividir el trabajo en distintos cometidos y asignarlos a un grupo de especialistas.
Por ejemplo, un despacho de abogados generalistas. En él cada profesional puede funcionar autónomamente (son autosuficientes para desarrollar en su totalidad de forma individual cualquier asunto que se presente).
En este caso no estaría justificado constituir un equipo de trabajo ya que todos sus miembros tienen una formación y experiencia profesional similar por lo que más que complementarse se solaparían.
Otras actividades en cambio presentan tal nivel de complejidad que difícilmente va a ser posible que una persona abarque y domine toda su problemática.
En estos casos sí sería necesario constituir un equipo de trabajo formado por especialistas que cubran todas las áreas afectadas.
Por ejemplo, si un bufete de abogados especializado en asuntos complejos (por ejemplo, derecho societario internacional, fiscalidad en transacciones internacionales, etc.) sí debería organizarse por especialidades, constituyendo equipos de trabajo que aborden los distintos casos.
Como condiciones principales para justificar la constitución de un equipo de trabajo podemos señalar las siguientes:
Trabajo muy complejo, que afecta a distintas especialidades profesionales.
Entidad organizada por especialidades.
En definitiva, y como corolario, nunca se debe constituir un equipo de trabajo si no hay razones que lo justifiquen.
Constituir y hacer funcionar un equipo de trabajo es una labor compleja que exige mucho esfuerzo, por ello debe haber una razón que lo justifique.
No vale recurrir al equipo de trabajo simplemente porque es la moda del momento en técnicas de dirección de empresas.
Por el contrario, tampoco se puede renunciar a formar un equipo de trabajo simplemente porque nunca se ha trabajado de esa manera, porque históricamente ha predominado el trabajo individual y la organización ha ido bien. Siempre hay una primera vez y no hay por qué renunciar a nuevos sistemas de trabajo si estos resultan eficaces.

No todas las actividades justifican la formación de un equipo de trabajo.
Hay actividades que se organizan mejor en base al trabajo individual que al trabajo en equipo. Son trabajos donde el profesional es autosuficiente, por lo que no es necesario dividir el trabajo en distintos cometidos y asignarlos a un grupo de especialistas.
Por ejemplo, un despacho de abogados generalistas. En él cada profesional puede funcionar autónomamente (son autosuficientes para desarrollar en su totalidad de forma individual cualquier asunto que se presente).
En este caso no estaría justificado constituir un equipo de trabajo ya que todos sus miembros tienen una formación y experiencia profesional similar por lo que más que complementarse se solaparían.
Otras actividades en cambio presentan tal nivel de complejidad que difícilmente va a ser posible que una persona abarque y domine toda su problemática.
En estos casos sí sería necesario constituir un equipo de trabajo formado por especialistas que cubran todas las áreas afectadas.
Por ejemplo, si un bufete de abogados especializado en asuntos complejos (por ejemplo, derecho societario internacional, fiscalidad en transacciones internacionales, etc.) sí debería organizarse por especialidades, constituyendo equipos de trabajo que aborden los distintos casos.
Como condiciones principales para justificar la constitución de un equipo de trabajo podemos señalar las siguientes:
Trabajo muy complejo, que afecta a distintas especialidades profesionales.
Entidad organizada por especialidades.
En definitiva, y como corolario, nunca se debe constituir un equipo de trabajo si no hay razones que lo justifiquen.
Constituir y hacer funcionar un equipo de trabajo es una labor compleja que exige mucho esfuerzo, por ello debe haber una razón que lo justifique.
No vale recurrir al equipo de trabajo simplemente porque es la moda del momento en técnicas de dirección de empresas.
Por el contrario, tampoco se puede renunciar a formar un equipo de trabajo simplemente porque nunca se ha trabajado de esa manera, porque históricamente ha predominado el trabajo individual y la organización ha ido bien. Siempre hay una primera vez y no hay por qué renunciar a nuevos sistemas de trabajo si estos resultan eficaces.





GERENCIA
¿Qué es la Gerencia?
Si buscamos en un diccionario de la lengua española, podemos encontrar que al hablar de Gerencia estamos hablando de las funciones básicas de prever, planear, organizar, integrar, dirigir y controlar que una persona (gerente) debe realizar dentro de una organización. Además, debe recordarse que a la alta dirección de la empresa, como el Presidente, Gerente General, Directores, etc. les corresponde tomar decisiones en gran magnitud e importancia para el buen funcionamiento de la empresa.




QUE ES GERENCIA
Organizar
Prever
Planear
Dividir
Es una persona que tiene
Un Papel muy importante
En Una empresa porque
Tiene que tomar toda
Decisión
Ingresar
La Usabilidad
La facilidad de uso es uno de los aspectos más importantes en el diseño actual de los productos. De hecho, la característica más valorada por los consumidores de las páginas Web y de los programas informáticos es la facilidad de uso.
Actualmente la pretensión de los diseñadores de numerosos productos desde automóviles a aparatos electrodomésticos es conseguir que el consumidor los utilice correctamente incluso aunque no se lean el manual de instrucciones.
Numerosos fabricantes de televisores y de videos convierten la programación de estos electrodomésticos en un auténtico reto intelectual. Bastaría que sustituyeran los símbolos que utilizan por claras instrucciones en pantalla en los distintos idiomas para solucionar el problema.
Hay que probar el producto en condiciones reales. Se cuenta que los directivos de la industria del automóvil de los Estados Unidos reciben los mejores coches nuevos del modelo más caro cada poco tiempo. Además, disponen de garajes con calefacción y un mantenimiento constante por parte de mecánicos especializados. Estos directivos nunca han comprado un coche en un concesionario, ni tienen el automóvil el tiempo suficiente para que aparezcan las múltiples averías. Además los altos directivos utilizan un conductor de la empresa de forma que no experimentan el propio producto. Es normal que piensen que los coches que fabrican no tienen averías y no entienden porqué muchos consumidores compran coches japoneses.
El producto no sólo hay que probarlo en condiciones reales sino en las peores condiciones de uso. El producto debe ser probado por especialistas que detecten sus defectos. Los coches son sometidos a prueba por pilotos especialistas que analizan la actuación del producto en las diversas circunstancias.
Y probarlo con los consumidores menos expertos. Las pruebas de campo realizadas por especialistas son necesarias pero deben ser completadas con pruebas de uso real por parte de los menos hábiles de los posibles usuarios. El producto debe comportarse adecuadamente en manos del grupo más torpe de potenciales clientes. Evidentemente si diseñamos un coche todos los usuarios tienen licencia de conducir y se suponen que saben conducir. Pero no necesariamente saben cuando hay que cambiarle el aceite o son expertos aparcando. Seguramente agradecen si el coche les indica cuando cambiar el aceite o por lo menos no se estropea si se retrasan en el cambio. Y seguramente agradecen si es fácil de aparcar. Yo por lo menos estoy feliz con los indicadores de revisión de mi coche y con los amortiguadores en los parachoques.
Esta regla como todas tiene algunas excepciones. Por ejemplo los conductores europeos generalmente no compran coches con cambio automático. El cambio automático supone un mayor precio. Piensan que se estropean y que resultará complicado arreglarlo. Y sobre todo no es propio de un hombre conducir un coche automático. El hombre se considera un buen conductor y un experto seleccionando las marchas.
Aunque lo cierto es que parece que los pocos conductores Europeos que usan el cambio automático están encantados de la comodidad y facilidad que supone.
La durabilidad del producto. Durante cuanto tiempo podemos usar el producto. Y especialmente cuanto van a durar las piezas. Y que averías tendrá.Es nuestro producto de "usar y tirar".
Los Clientes
Para empresas nuevas.

a) Geográfico.
b) Demográfico.
c) Socioeconómico.
d) Psicográfico.
La subdivisión del mercado se presenta en áreas geográficas como regiones

El mercado puede ser dividido por características demográficas

Algunas de las variables que se toman en cuenta en este caso son educación, ingreso monetario

Tiene que ver con el campo de la psicología, tales como necesidades, la motivación de compra valores












Canales de Distribución
Forma de distribución
Debe describirse las formas, rutas, periodicidad, y manejo de volúmenes en los que estaremos distribuyendo el producto. Si se piensa necesario, puede hacerse una proyección de distribución del producto por meses, para un año, considerando la estacionalidad del producto, es decir, analizando los meses del año en que nuestro producto se venderá más o menos.
Entre las preguntas básicas que deben responderse en este aspecto se encuentran las siguientes:
· ¿Qué medios de comercialización (canales de distribución) utilizará para la venta de su producto? (venta directa al consumidor final, intermediarios, mayoristas, minoristas, punto de venta propio, etc.)· ¿Qué medios de transporte se utilizará para la distribución de su producto?· ¿Cuáles son los costos? y ¿cuál el costo de su transporte?· ¿Cuánto tiempo demora el transporte de los productos?· ¿Necesita bodegaje o algún tipo de almacenamiento especial?· ¿Cuáles son los costos del bodegaje o almacenamiento?
Para facilitarle en la elección del canal de distribución, puede cumplimentar el siguiente formato tipo matriz:
Puede causar gran incidencia en el mercado meta el sistema de promoción de ventas que se lleve a cabo; la promoción de ventas comprende actividades que dejan presentar al cliente con el producto o servicio de la empresa; debe desarrollarse para que el cliente ubique al producto o servicio de la empresa en el mercado, verbigracia de estas actividades son: muestras gratis, ofertas de lanzamiento, participación en actividades o eventos sociales, culturales, educativos, deportivos, etc.
Existen varias formas de promover el producto:
· Publicidad. Consiste en anunciar el producto en medios de comunicación, ya sea radio, televisión, prensa escrita, etc.
· Promoción. Es obsequiar muestras del producto al público para que éste lo pueda conocer y utilizar o participar con el producto en ferias, exposiciones, etc.
· Ventas personales. Este sistema se da cuando un vendedor de su empresa o usted realiza visitas personales al público, ya sea en su casa o en sus empresas para ofrecerle directamente el producto.
Relaciones Públicas. La gestión de la imagen de la empresa y las apariciones en los medios de comunicación.